Los directivos demandan formación en habilidades directivas.

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Según la Asociación Española de Empresas de Consultoría “Los ejecutivos españoles consideran más estratégicos para su desarrollo y proyección los programas de formación en habilidades directivas y adquisición de competencias, gestión de personas y organización, que los destinados a potenciar sus habilidades técnicas y manejar otros idiomas.”

Ello significa que cada vez más toman relevancia las habilidades personales aplicadas al mundo laboral.De hecho, esto ya ha sido detectado por algunas empresas donde se está apostando por este tipo de formación para retener a los ejecutivos y convencerles que su empresa es el lugar idóneo para llevar a cabo una trayectoria laboral con éxito.

A continuación se expone el artículo publicado por la AEC:

Noticia I 24/11/2006 enviar imprimir
Los ejecutivos españoles demandan programas de habilidades y gestión pero aducen falta de tiempo…
El elevado coste es el segundo freno a la formación, en opinión de la mayoría de los directivos encuestados

– La formación universitaria es bien valorada, mientras que la calidad de la enseñanza de postgrado y la impartida en la propia compañía se percibe de forma muy heterogénea– La encuesta recoge las opiniones de 215 directivos, quince consultoras y doce escuelas de negocio.Los ejecutivos españoles consideran más estratégicos para su desarrollo y proyección los programas de formación en habilidades directivas y adquisición de competencias, gestión de personas y organización, que los destinados a potenciar sus habilidades técnicas y manejar otros idiomas. Así lo refleja el estudio realizado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE ) y la consultora Soluziona, publicado hoy en el IV Congreso de Directivos CEDE, que se celebra hasta mañana en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia. El estudio recoge las opiniones de 215 directivos, quince empresas de consultoría y doce escuelas de negocio de ámbito nacional.

El cuestionario se ha estructurado en dos bloques: el primero, formado por cuestiones relativas a datos objetivos, destinados a conocer el perfil del directivo español, y el segundo, integrado por cuestiones de valoración de la carrera profesional, que permite identificar las claves y necesidades de formación de las personas encuestadas, utilizando una escala del tipo Rilker de siete puntos.

Según el estudio, la escasez de tiempo, constituye, en opinión del 60% de los entrevistados, el principal motivo para no hacer más formación, seguido del coste y la falta de adecuación de la oferta a sus necesidades. En este sentido, destaca además el hecho de que cerca del 90% de los directivos encuestados desarrolla una jornada laboral superior a la establecida como máxima por ley en España.

El conocimiento de idiomas, si bien los entrevistados no lo consideran un elemento de primer orden en su carrera, sigue siendo una asignatura pendiente y se manifiesta como una necesidad formativa de las personas que ejercen funciones directivas. El 60% de los encuestados se considera con dominio suficiente para trabajar cómodamente en inglés; el 26%, en francés, y el 13%, en alemán.

Asimismo, la calidad de la oferta de formación para directivos en España se percibe en general como buena para todos los tipos (4,1de nota sobre siete), donde destaca la universitaria como la más satisfactoria (4,9). Los cursos de postgrado (3,9) y master (3,3) han recibido las respuestas más dispares y críticas, tanto por sus contenidos como por su coste, lo que refleja que la calidad no es homogénea. Respecto a la formación de empresa (In Company ), la valoración media de los encuestados es muy buena (4,2), si bien el 30% la valora de forma excelente, mientras que el 25% no le da el aprobado.

Finalmente, en lo que se refiere a canales y metodología, las personas encuestadas muestran una clara preferencia por la formación presencial frente al e-learning, como muestra el hecho de que casi el 70% da una importancia alta o muy alta a la primera y sólo un 16%, a la formación e-learning. Respecto a nuevos modelos y métodos, destaca la gran importancia que los entrevistados otorgan al coaching (desarrollo del potencial de las personas) como metodolgía de desarrollo directivo e introducción del cambio en las organizaciones, dado que más del 60% de los encuestados lo ha valorado como muy importante (6-7).

El perfil del directivo

Otro dato significativo que aporta el estudio es que los directivos españoles son cada vez más jóvenes. El 70% de los entrevistados supera los 36 años de edad, lo que implica que los niveles de dirección están reservados mayoritariamente a personas con un nivel de madurez y experiencia contrastado, si bien este porcentaje ha descendido frente al 80% registrado en 2002, según el estudio “Dirigir en el Siglo XXI”, realizado por la Fundación Española de Directivos y punto de referencia del presente trabajo en numerosas ocasiones.

En lo que respecta al género, las respuestas del sexo femenino (21%) se han incrementado ligeramente, mientras que las de los varones (79%) han sufrido un retroceso, si tomamos como referencia el estudio mencionado anteriormente, en el que el reparto de posiciones directivas es del 17% para las mujeres y del 83% para los hombres.

La posesión de titulación universitaria (99%) y realización de estudios complementario (87%), son otras de las características que definen al directivo español de hoy.

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